sábado, diciembre 12, 2015

TEMA 4.- METODOLOGÍA¿CÓMO ENSEÑAMOS? ¿CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS?

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

Antes de meternos de lleno en cómo enseñamos la Tecnología, qué actividades podemos realizar y qué recursos utilizamos, creo que es importante pararse unos minutos a conocer la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, ya que ha contribuido de una manera crucial en la educación, en  la metodología y en la innovación educativa, poniendo el foco en el alumno, y cambiando así el
papel del profesor.

Howard Gardner, psicólogo, se considera así mismo psicólogo dentro de un contexto educativo  y neuropsicólogo,  , entiende  la inteligencia como una capacidad, capacidad  para resolver problemas o crear productos para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Para Gardner la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No existe una inteligencia única, sino una diversidad de inteligencias que definen la potencialidad  del  individuo,  8 inteligencias, desarrollándose de manera distinta cada inteligencia en cada persona.



En este tablero de Pinterest, tenéis una recopilación de recursos web sobre las inteligencias múltiples. Desde la biografía de Howard Gardner hasta experiencias educativas donde se trabaja con las IM


EL PROFESOR Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia
Este es el desafío educativo fundamental
                                                     (Gardner)

Con la Teoría de las inteligencias Múltiples, tanto el papel del alumno como el papel del profesor cambia.
En nuestras aulas, nos vamos a encontrar con alumnos muy diferentes, con distintas dificultades, con distintas habilidades, con diferentes motivaciones y con distintas maneras de aprender. Como profesores debemos detectar y conocer esa diversidad, detectar las potencialidades de los alumnos , adecuar nuestra metodología y facilitarles de esta manera el aprendizaje en un clima activo y afectivo,mediante el uso de metodologías activas.


  • PARA SABER MÁS
pdf. Análisis Inteligencias Múltiples
Pdf el docente y las Inteligencias Múltiples

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